19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez califica de racista ley que prohíbe los estudios mexicoamericanos en escuelas públicas

Juez califica de racista ley que prohíbe los estudios mexicoamericanos en escuelas públicas

El juez de distrito A. Wallace Tashima dictaminó este martes que la ley que prohíbe los estudios mexicoamericanos (Mexican American Studies) en las escuelas públicas de Arizona fue promulgada por razones raciales y políticas, por lo tanto es anticonstitucional.

La ley estatal HB2281, firmada por la exgobernadora Jan Brewer en 2010, prohíbe las clases que “promueven el derrocamiento del gobierno de Estados Unidos, o promueven el resentimiento hacia una raza o clase de personas”. Además de que se proporcionen clases diseñadas principalmente para los alumnos de un grupo étnico particular.

Sin embargo, el juez A. Wallace Tashima aseguró que esta ley fue promulgada con intenciones discriminatorias, violando los derechos constitucionales de los estudiantes.

Fueron estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Tucson quienes presentaron una demanda civil para revisar la ley y determinar si había sido promulgada con intenciones racista.

Tal vez te interese:  ¡Estudia la HIGH SCHOOL en línea con la UNAM!

Origen

Según la agencia de noticias EFE, Tom Horne, ex superintendente de Educación de Arizona, fue el principal impulsor de la legislación HB2281. Ya que consideraba que los estudios mexicanoamericanos eran “tóxico” y fomentaban una división racial en el estado.

Horne, aseguró que su “preocupación” sobre el efecto que esta supuesta división racial causaba en los estudiantes comenzó en 2006 cuando asistió a una reunión pública en una escuela local en la que la activista Dolores Huerta dijo que los “republicanos odiaban a los latinos”.

Acto seguido, de acuerdo a Horne, estudiantes levantaron sus puños y dieron la espalda a los siguientes presentadores, algo que consideró una “grosería”.

En su opinión, esto era lo que se les enseñaba a los estudiantes en el programa de estudios mexicanoamericanos del Distrito Escolar Unificado de Tucson.

“Dividir a los estudiantes por su raza no es correcto” enfatizó el ex superintendente de Educación estatal durante su testimonio en la corte federal en Tucson en el juicio sobre la ley estatal HB2281, aprobada en Arizona en 2010 y que terminó con los estudios mexicanoamericanos en las escuelas públicas.

 

Notas relacionadas