'Debicuenta Migrante': La cuenta bancaria con seguro de vida gratis pensada especialmente para migrantes
'Debicuenta Migrante': La cuenta bancaria con seguro de vida gratis pensada especialmente para migrantes

Cada martes, miércoles y jueves, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibe un vuelo con paisanos mexicanos deportados de Estados Unidos.

Pero hay otros repatriados que ingresan al territorio nacional por tierra a través de alguno de los 11 puntos fronterizos que México y EEUU pactaron para intentar que los retornos sean seguros y ordenados, que son: Tijuana, San Luis Río Colorado, Mexicali, Ciudad Juárez, Nogales, Ciudad Acuña, Ojinaga, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Matamoros y Reynosa.

Si debes regresar, saca el máximo provecho posible al dinero que ahorraste en EEUU abriendo una cuenta bancaria en México en un banco de desarrollo. Te explicamos por qué.

¿Un banco de desarrollo?

El Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financieros (Bansefi) -dirigido por Virgilio Andrade Martínez- inauguró recientemente un módulo de atención a migrantes en la Terminal 2 del AICM, que se suma a módulos semejantes ya existentes en los otros puntos fronterizos.

Tal vez te interese:  La despedida de Obama, el racismo y los inmigrantes en Estados Unidos

Pero la peculiaridad de Bansefi es que, a diferencia de los bancos privados comerciales (como Banamex, BBVA Bancomer o Banco Azteca) es un banco de desarrollo, esto es, está ligado al gobierno y su misión es apoyar proyectos específicos.

Hay bancos de desarrollo que se ocupan de otorgar créditos a las pequeñas empresas. Otros, a las compañías exportadoras. El objetivo de Bansefi es apoyarte a ti, y a los mexicanos, en general, promoviendo el ahorro y el acceso a los servicios financieros para toda la población mexicana.

Asegurando el futuro

Curiosamente, durante el primer semestre del 2017, el número de deportados mexicanos sumará alrededor de 82 mil personas. La cifra parece alta, pero es engañosa. Son la mitad de los mexicanos que solía expulsar Barack Obama en un semestre promedio durante su gobierno.

Esto es, la temida política de deportaciones de Donald Trump no se ha reflejado en las cifras aún, pero sí en las políticas. El gobierno mexicano se ha visto obligado a tomar medidas y tú, migrante, tienes todo el derecho a aprovecharlas.

Tal vez te interese:  Obama defiende OBAMACARE, por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Solo tú sabes lo que conviene más a tus intereses, pero ponemos sobre la mesa una alternativa que puede ser interesante para que la analices.

Si exploras la oferta de Bansefi, acércate a obtener más información de un instrumento llamado “Debicuenta Migrante”. Puede ser interesante para ti por varias razones:

  • No exige un monto mínimo y no te cobra comisiones por administración (a diferencia de la mayoría de las cuentas de los bancos privados).
  • Te permite recibir el dinero que tienes en EEUU y que quieres repatriar.
  • Te ofrece operaciones de cambio de divisas en efectivo.
  • Incluye un seguro de vida gratuito (en caso de muerte accidental) por el equivalente a 750 dólares.
  • Incluye también un seguro de gastos funerarios por 7,500 pesos.

Los seguros son pequeños, pero están incluidos en el contrato con la apertura de una cuenta. Para tener una necesitas la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriadas (que te expidió el Instituto Nacional de Migración), un comprobante de domicilio en México y una identificación oficial. Y es posible abrirlas desde en cualquiera de los módulos de Bansefi que están en los puntos fronterizos que te comentamos.

Tal vez te interese:  Doña Marciana suplica ayuda para su hijo

Mándanos tus dudas y comentarios. Y dinos qué temas te interesa que abordemos en Conexión Migrante.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -