29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Menos impuestos para trabajadores y empresas en EU? Detalles del plan Trump

¿Menos impuestos para trabajadores y empresas en EU? Detalles del plan Trump

Cerca de cumplir sus primeros 100 días como Presidente de Estados Unidos y con pocas de sus grandes promesas de campaña en marcha, Donald Trump y su equipo anunciaron el proyecto de recorte fiscal que ellos mismos denominan como “el más grande en la historia” de ese país.

Aunque ese plan aún debe ser aprobado por el Congreso, el Secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, y el director del Consejo de Comercio de la Casa Blanca, Gary Cohn, anunciaron una “enorme reducción” a 15%, desde el actual 35%, en el impuesto a las ganancias corporativas [de las empresas] y rebajar de “siete a tres” las categorías fiscales que se aplican a los trabajadores.

Para las empresas, además, se aplicaría un impuesto para la repatriación de beneficios de grandes corporativos en el extranjero, a una “tasa muy competitiva”, pero que el Secretario Mnuchin eludió fijar.

“Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, destacó Mnuchin en una rueda de prensa realizada el miércoles pasado en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar “una tasa de crecimiento económico anual del 3% o superior”.

Mnuchin y Cohn defendieron la visión del Gobierno de Donald Trump, de que una drástica reducción en los impuestos provocará tal crecimiento de la economía que no habrá efectos sobre el déficit.

“Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa”, dijo Mnuchin.

El plan entregado a la prensa es una sola página en la que se delinean “principios básicos” de los que, ofrecieron los funcionarios, se darán detalles en los próximos días.

Tal vez te interese:  Conoce cuáles son los centros de detención de ICE en tu localidad

MENOS IMPUESTOS A TRABAJADORES

La nuevas categorías fiscales para los trabajadores pasarían de siete a tres [de 10%, 25% y 35%], dependiendo el ingreso de las personas.

Además se eliminaría el impuesto de sucesiones y se ofrecerían deducciones para el cuidado de niños, entre “otros elementos”, que tampoco menciona el documento.

Otro beneficio que se propone es duplicar la deducción estándar, con lo que los matrimonios no pagarán impuesto sobre los primeros 24 mil dólares que ganen, creando “de manera efectiva una tasa cero” para esta categoría.

“[Las familias de bajos y medianos ingresos] están frustradas por un código fiscal que es tan complicado que ni siquiera pueden hacer sus propios impuestos. Por eso la reforma fiscal es una gran prioridad para el presidente, quien se preocupa por hacer que la economía funcione mejor para todos los estadounidenses”, dijo Cohn.

También se anunció la simplificación del proceso de pago.

En vez de un sólo formulario, el servicio impositivo tiene 199 formularios apenas para los contribuyentes individuales, en el que en general se invierte 7 mil millones de horas llenando formularios a cada año. Cerca del 90% de los contribuyentes precisa de ayuda para declarar sus impuestos”, dijo Cohn, quien el principal asesor económico de la Casa Blanca.

Por eso, aclaró, se buscará simplificar el código tributario a un solo formulario, dependiendo de la categoría tributaria de cada persona.

Notas relacionadas