26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Inmigrantes presos en la cárcel de Adelanto denuncian a ICE

Los abogados de la organización Borders Rights Project, representantes legales de dos inmigrantes detenidos en la cárcel para indocumentados en Adelanto, California, presentaron el pasado jueves 22 de junio una denuncia formal al Departamento de Seguridad Nacional por los abusos cometidos por los guardias de ICE en dicha prisión.

La demanda exige una investigación completa sobre la conducta de los agentes de ICE y los guardias del GEO group durante y después del ataque a 9 inmigrantes detenidos que fueron golpeados y rociados con gas pimienta por los guardias de la cárcel el pasado 12 de junio.

“Nos han mantenido castigados desde el 13 de junio por un abuso que nosotros no cometimos. Ahora estamos exigiendo el despido inmediato de los agentes que nos rociaron gas pimienta, y después nos golpearon. Nosotros ya recibimos un castigo por algo que no hicimos (cometer un delito), ahora viene el turno de ellos de recibir el castigo que se merecen”, dijo a Univisión Noticias, Isaac López, un inmigrante mexicanos que fue detenido en la frontera entre Tijuana y San Diego tras pedir asilo político.

La denuncia asegura que los 9 inmigrantes fueron golpeados, torturados, negados de acceder a atención médica, puestos en celdas de confinamientos en solitario, y se les prohibió sus visitas despues de que este grupo iniciara una huelga de hambre para pedirle al gobierno que les rebaje las fianzas, fijadas en $35,000 dólares, optar por un permiso de empleo y esperar junto a familiares a que un juez de inmigración resuelva sus futuros en Estados Unidos.

“A Omar Rivera, uno de los detenidos en la huelga de hambre le rompieron las nariz luego de ser brutalmente golpeado, también le tumbaron un diente. Lo peor es que después de cinco días de pasados los hechos no se le había prestado ningún tipo de atención medica”, aseveró Tristan Call, activista de Sureños en Acción, un organización defensora de los inmigrantes con sede en Virginia

Tal vez te interese:  Un día sin migrantes en Florida: paro laboral y protestas

“Los guardias amenazaron a Omar con que sería alimentado a la fuerza. Que si no desistía de la huelga de hambre en pocos días iban a atarlo a una silla e iban a ponerle tubos para alimentarlo”concluye el activista.

Otro hecho que denuncian es como los guardias torturaron a los detenidos rociándoles gas pimienta repetidamente en sus genitales y después obligándolos a bañarse con agua caliente, agravando el dolor por la nociva substancia que cubría sus cuerpos.

Redacted CRCL Complaint Attack Filed Copy by Alvaro Corzo on Scribd

Adelanto es un centro de detención privado para indocumentados en Victorville, California. Esta cárcel está a cargo de la empresa privada de prisiones GEO Group y tiene una capacidad para 2000 reclusos. En lo que va de este año fiscal han fallecido tres de sus reclusos.


 

  • Este artículo fue realizado con información de Univisión Noticias y La Opinión.

Notas relacionadas