¿Puedo recibir mi pensión del IMSS o del ISSSTE desde Estados Unidos?
¿Puedo recibir mi pensión del IMSS o del ISSSTE desde Estados Unidos?

¿Radicas en Estados Unidos y tienes derecho a pensión del IMSS o del ISSSTE? Estimado paisano, debes saber que sin importar donde radiques puedes realizar tus cobros y que el trámite fue simplificado por las autoridades y solo necesitas saber lo siguiente.

El trámite para darse de alta como pensionista se debe realizar personalmente ante las  instituciones de Seguridad Social mexicanas, tales como el IMSS, ISSSTE, y el ISSFAM. La expedición del certificado de supervivencia es gratuita y se efectúa en los Consulados.

El horario es de 8:00am a 12:00pm

Tal vez te interese:  Declaran estado de emergencia en Charlottesville, Virginia, tras enfrentamientos entre grupos racistas.

La finalidad del trámite es comprobar que la persona está con vida y asegurarse que es precisamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.

Cuentahabiente del IMSS

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social el proceso fue simplificado a 1 día,se restringieron el número de trámites de 5 a 3 pasos y se redujeron los documentos para garantizar la continuidad en el pago de la pensión.

Tal procedimiento puede realizarse en cualquiera de las oficinas consulares de México en el extranjero, sólo necesitas presentar una identificación oficial y tu Número de Seguridad Social.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Dicho registro se envía inmediatamente en forma electrónica al IMSS, que emite una respuesta digital a la Oficina Consular, a fin de que el funcionario entregue al pensionado su comprobante, el cual contiene la fecha límite para realizar el próximo trámite.

Una vez concluido el trámite solo se debe acudir dos veces al año a la oficina consular para realizar la comprobación de supervivencia.

Pensión del ISSSTE

El Instituto de Salud y Seguridad Social para los trabajadores del Estado también garantiza el pago a los pensionados y jubilados que radican en el extranjero, solo necesitan realizar el trámite de pase de vigencia de derechos en cualquier embajada en el extranjero.

Tal vez te interese:  Tres formas de obtener la Visa de Residencia Permanente en Canadá, el “país santuario”

Además, a través de su oficina virtual ofrece revisar el estado de la pensión y conocer los demás trámites que se pueden realizar.

Entre estos trámites se encuentran el cambio de dirección de pago,reporte de defunción, cambio de domicilio, reposición de credencial, cambio de beneficiarios del seguro de vida.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -
COMPARTIR
Conexión Migrante
Sitio para migrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias. Información y servicios para paisanos de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y todo México.