19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Remesas: ¿serán más caras con Trump?

Remesas: ¿serán más caras con Trump?

El presidente estadounidense Donald Trump cumplió la semana pasada una de sus de campaña: ordenar la “construcción inmediata” del temido muro que habrá de dividir claramente la frontera entre México y su país.

Un proyecto que podría costar hasta 25 mil millones de dólares. ¿Es mucho? ¿Es poco? Te daremos un dato, es más o menos el equivalente a todo el dinero que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos envían a sus familias cada año a través de las remesas.

Y hablando de remesas, es muy probable que durante las últimas semanas te hayas preguntado muchas veces cómo afectarán los anuncios que está haciendo Trumps a los fondos que envías periódicamente a tu familia en México.

Migrante, recobra la serenidad, aunque todas las medidas que el Presidente de EEUU está anunciando en sus primeros 100 días de gobierno son tan agresivas, materializar un muro es un proyecto que tomará meses o años incluso.

Te explicamos por qué.

Fuentes de ingreso

El muro requiere ser financiado y el Presidente estadounidense ha sugerido que podría obtener fondos a través de diferentes vías:

Aranceles: Impuesto del 20% que aplicaría a las importaciones mexicanas. Esto encarecería en automático todos los bienes mexicanos que consumen los estadounidenses y, queriendo ganar en un frente, perderá en otro.

EEUU importa a México autopartes, vehículos, maquinaria eléctrica, productos agrícolas, petróleo e instrumental médico, preponderantemente. Con esta decisión, los primeros afectados serán las empresas estadounidenses que comercializan estos productos y los consumidores estadounidenses. Habrá protestas sin duda.

Encarecimiento de visas: Aumentaría el costo de los permisos para ingresar como turista o para visas de trabajo para los mexicanos. Es posible, pero los ingresos se obtendrían ingresos marginales.

Nuevo impuesto a las remesas. Éste rubro es el que más te preocupa como trabajador migrante. Si Trump impusiera un impuesto de entre 5 y 10% a cada transferencia de fondos, mermaría los recursos que recibe tu familia en México, cierto. Pero no solo te afectaría a ti.

Donald Trump no ha precisado cómo haría para diferenciar los fondos transferidos por migrantes ilegales de aquellos recursos enviados por trabajadores totalmente legales.

Tampoco ha dicho cómo evitaría que también se vieran afectadas todas las transacciones de fondos que realizan cada día hacia México los grandes bancos de EEUU. Por lo tanto, puedes estar seguro de que los primeros enemigos de esta medida serían los gigantes bancarios como Citibank. Hay mucho dinero en juego.

Tal vez te interese:  Madre de un oficial del ejercito de Estados Unidos será deportada

Y otro punto, igual de importante, ningún nuevo impuesto puede aplicarse en EEUU sin el aval del Legislativo. Donald Trump tiene mayoría en las dos cámaras, pero muchos republicanos están en contra de su estrategia y de forma de hacer las cosas. No será fácil pasar un gravamen de este tipo.

Es resumen, el costo de enviar remesas no aumentará de inmediato solo porque Trump lo decrete.

Ladrillo sobre ladrillo

El nuevo presidente republicano no tiene presupuesto en 2017 para iniciar la construcción de un muro y si quiere fondos para el 2018, tendría que negociar con el Congreso.

El muro al que imagina supone una barrera que se extendería a lo largo de 3,152 kilómetros que dividirían claramente la frontera entre los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con respecto a California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Pero no es un territorio llano, hay montañas, desierto e incluso dunas. Hay terrenos que son propiedad privada, tendría que iniciar primero largos procesos de nacionalización.

E incluso asumiendo que haya conseguido apoyo político y los fondos para iniciar esta tarea, Donald Trump tendría que iniciar un proceso de análisis y licitación para los posibles constructores.

Una o varias empresas tendrían que ocupase del proceso físico de erigir el muro. Y el gobierno tiene la obligación de pedirles un proyecto, un presupuesto y de someter a concurso las propuestas para quedarse con las propuestas más interesantes en términos de precio y calidad.

Hablamos de procesos que tomarían un mínimo de entre 18 y 24 meses de principio a fin.

No te asustes, es posible que veamos en los días por venir algún acto simbólico y amenazador de Trump desplazándose hacia algún punto de la frontera con México para “poner la primera piedra” de su muro. Solo busca enviar señales.

Pero la misión que se impuso es muy compleja. Si no quiere migrantes ilegales en su territorio. ¿Quién va a construir su muro? La mano de obra estadounidense es insuficiente y en el terreno de la construcción se paga a más de 25 dólares la hora. ¿Los trabajadores estadounidenses aceptarán ir al desierto a levantar un capricho político?

Por ello, paisano, mantente alerta a los anuncios y entérate de sus implicaciones a través de Conexión Migrante, pero no temas por ahora por tus remesas porque seguirán operando con normalidad en los meses por venir.

Notas relacionadas