23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

USCIS aprueba discrecionalidad a sus agentes para denegar casos migratorios

Ahora los agentes de USCIS podrán negar casos con total discrecionalidad, sin importar que no hayan recibido documentos que ayuden a los beneficiarios.

La administración del presidente Donald Trump dio otro paso contra los migrantes que buscan regularizar su situación en el país o ingresar de la forma legal, pues ahora los agentes de USCIS podrán negar casos con total discrecionalidad.

A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que a partir del 11 de septiembre de 2018 (fecha en la que esta orden entra en operación) sus agentes puedan denegar solicitudes o peticiones con discrecionalidad.

En el mismo documento, la agencia indica que se pueden negar los beneficios sin necesidad de que se presente una solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID), “cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia en el récord no logra evidenciar la elegibilidad”.

Cabe destacar que la actualización no entra en vigor de inmediato y que comenzará a aplicar a partir de septiembre.

Esta aplicará a todas las solicitudes y peticiones, excepto por las adjudicaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), recibidas después de esa fecha.

Debido a las órdenes judiciales preliminares emitidas por las cortes en California y Nueva York, este nuevo memorándum de políticas no  cambia las políticas y prácticas de RFE y NOID que aplican a la adjudicación de peticiones de DACA.

Tal vez te interese:  Participa en el foro "Cómo votar desde México" y prepárate para las elecciones en EEUU

“Por demasiado tiempo, nuestro sistema de inmigración ha estado sobrecargado  con reclamos frívolos o sin méritos que retrasan el procesamiento para todas las personas, incluidos los peticionarios legítimos. A través de este cambio de políticas necesario desde hace tiempo,  USCIS restaura la discreción completa de nuestros oficiales de inmigración para denegar las solicitudes y peticiones que están incompletas o son inelegibles, presentadas para obtener beneficios de inmigración”, expresó el director de USCIS, L. Francis Cissna.

“Hacer esto desalentará la presentación de solicitudes frívolas y carentes de contenido verdadero utilizadas para engañar al sistema, asegurar que nuestros recursos no sean malgastados, y finalmente mejorará la capacidad de nuestra agencia para adjudicar eficiente y justamente las peticiones de beneficios de inmigración, en fiel cumplimiento con nuestras leyes” añadió Cissna.

El mismo texto indica que esta política tiene el fin de desalentar la presentación de solicitudes o peticiones  “frívolas o sustancialmente incompletas”.

Algunos de los ejemplos de peticiones que podrían ser denegadas sin enviar un RFE o NOID, incluyen, pero no se limitan a:

  • Solicitudes de exención presentadas con poca o sin ninguna evidencia; o
  • Casos en los que la reglamentación, la ley, o las instrucciones del formulario requieren el envío de un documento oficial u otro tipo de evidencia que demuestre elegibilidad al momento de presentar la solicitud o petición, y no se envía dicha documentación. Por ejemplo, si se requería una Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864), y no fue enviado con la Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus (Formulario I-485).

 

Notas relacionadas