24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Te decimos los pasos para pedir asilo en México

Si quieres pedir asilo en México deberás presentar un escrito libre que contenga los datos de identificación y los elementos para por los que no puedes regresar a tu país de origen
Antes de iniciar tu “Solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado” debes saber que el trámite es gratuito y que este debe ser presentado en cualquier oficina de la COMAR.

Si deseas solicitar asilo en México deberás presentar ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) un escrito libre que contenga tus datos de identificación y los motivos por los que no puedas regresar a tu país de origen.

En los últimos años se ha registrado un incremento en los casos de refugiados que buscan asilo en México, sin embargo, se suele coincidir en que esto se debe a la dificultad para ingresar a los Estados Unidos y al peligro que supone para muchos migrantes el regresar a sus países de origen.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

Trámite para pedir asilo en México

Antes de iniciar tu “Solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado”, debes saber que el trámite es gratuito. Además, es necesario presentarlo en cualquier oficina de la COMAR de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

En tu solicitud deberás:

  • Precisar tu nombre.
  • Solicitar la emisión de recomendación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para efectos del trámite de naturalización.

El escrito deberá estar firmado por el interesado y no existe un documento concreto que debas presentar con la solicitud, tan solo tendrás que aportar datos de identificación y elementos para sustentar tu solicitud.

Es necesario que presentes tu solicitud dentro de los primeros 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que ingreses al país, o en su caso, aquél en que haya sido materialmente posible presentarla.

Presentarse a las entrevistas que al efecto le señale la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; debiendo:

  1. Proporcionar información sobre sus antecedentes personales. Las autoridades competentes podrán verificarlos;
  2. Aportar con veracidad información sobre los motivos por los que salió de su país de origen o de residencia habitual y si, en su caso, proviene de un tercer país;
  3. Aportar pruebas o, en su caso, explicar de manera satisfactoria la falta de las mismas;
  4. Relatar las circunstancias de las razones invocadas en apoyo de su solicitud.

Así como proporcionar cualquier otra información que el entrevistador estime necesaria para esclarecer la existencia de fundados temores o amenazas en su contra.

Seguimiento para pedir asilo en México

Cuando la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado sea presentada mediante un representante legal o por interpósita persona, el extranjero deberá de ratificar su solicitud dentro del término de tres días hábiles. Si es ratificada se continuará el procedimiento de reconocimiento, en caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud.

El plazo máximo de respuesta serán 45 días hábiles contados a partir de la admisión de la solicitud.

¿Dónde presento la solicitud?

La solicitud debe presentarse en las oficinas de la COMAR, las cuales se encuentran en las siguientes direcciones:

Ciudad de México

Calle Dinamarca
Número exterior: 84
Nombre Localidad: Ciudad de México
C.P: 06600
Estado: Distrito Federal
Municipio: Cuauhtémoc
Teléfono: 5209 8800, Ext. 30133

Ver el mapa

Chiapas

Prolongación Central oriente
Número exterior: SN

Colonia Centro
Nombre Localidad: Tapachula de Córdova y Ordóñez
C.P: 30770
Estado: Chiapas
Municipio: Tapachula

Teléfono: 01 962 6425 318
Ver el mapa

Veracruz

Carretera Costera del golfo
Número exterior: 180, kilómetro 221

Colonia: Miguel Alemán
Nombre Localidad: Acayucan
C.P: 96030
Estado: Veracruz de Ignacio de la Llave
Municipio: Acayucan

Teléfono: 01 924 2479 191
Ver el mapa

La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado también puede presentarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel nacional, esta deberá remitirla a la COMAR dentro de las 72 horas siguientes contadas a partir de su recepción.

Puedes consultar los horarios y oficinas del INM dando click en este enlace.

Ojo

La solicitud es un escrito libre y no importa el idioma en el que se presenta, también se puede presentar de manera verbal.

Existen tres motivos particulares por los cuales un extranjero puede pedir asilo en México:

  1. Que debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él;
  2. Que ha huido de su país de origen, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, y
  3. Que debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas, durante su estancia en territorio nacional, tenga fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público

Petición de un familiar

Una vez obtengas el estatus de refugiado solicitar la autorización para que tus familiares ingresen al país.

Estos pueden ser el/la cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado.

Tan solo debes presentar ante la COMAR o ante el INM, una solicitud individual mediante escrito libre, a la cual se anexará la evidencia que acredite el vínculo familiar y su solvencia económica.

Posteriormente tendrás que desahogar ante la COMAR, al menos una entrevista personal, con la finalidad de corroborar la veracidad de los elementos aportados.

Este trámite también es gratuito y solo deberás presentar los documentos de los que dispongas para sustentar el vínculo familiar, la dependencia económica y la capacidad para su manutención.

Finalmente, el plazo de respuesta máximo es de 45 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

Notas relacionadas