18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Entérate qué clubes realizan reunificaciones familiares sin ayuda del Gobierno

Tan solo 11 de los 32 estados de México cuentan con un programa  de reunificación familiar; es por eso que las reunificaciones independientes son tan importantes para cientos de migrantes.
La pieza clave de cualquier reunificación son los clubes migrantes, pues son ellos quienes organizan las citas en la embajada o consulados y hacen posible los reencuentros.

A pesar de su éxito y alta demanda, tan solo 14 de las 32 entidades de México cuentan con programas de reunificación familiar para que los padres de los migrantes indocumentados se puedan reunir con sus hijos en Estados Unidos.

Es por eso que la necesidad impulsó a varios clubes y federaciones migrantes a dar un paso más allá y comenzar a realizar sus programas de reunificación familiar sin ayuda del gobierno.

La pieza clave de cualquier reunificación son los clubes migrantes, pues son ellos quienes organizan las citas en la embajada o consulados y hacen posible los reencuentros.

Es por eso que, a diferencia de los programas apoyados por los estados, algunas de estas reunificaciones son más flexibles con sus participantes, permitiendo la participación de personas de cualquier lugar de la República Mexicana.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Otra ventaja, y a su vez uno de los motivos que impulsó a algunas de estas iniciativas, es que estos clubes deciden cuando realizar sus viajes y las partes de la  Unión Americana que visitarán, por lo cual es más fácil que lleguen cerca del lugar donde vives.

Los requisitos para participar suelen ser los mismos que en los demás programas de reunificación.

  • Ser mayor de 60 años
  • No tener antecedentes migratorios o legales con Estados Unidos
  • Que los hijos no hayan visto a sus padres en al menos 10 años

A diferencia de los programas apoyados por los gobiernos, algunos de estos programas llegan a cobrar una tarifa compensatoria por el proceso de reunificación (la cual varía dependiendo del club o federación).

Tal vez te interese:  ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!

¿Cuáles son los clubes o federaciones?

Consulta aquí los clubes y federaciones que realizan las reunificaciones por su cuenta, solo tienes que dar click en su nombre.

Coalición de Migrantes Morelenses

  • La federación cubre reunificaciones en Texas, Oregon, California, Colorado e Indiana.

Federación de Mexiquenses en el Medio Oeste

  • Como su nombre lo indica, esta federación cubre la zona del Medio Oeste de EU.

Club Chinelos de Nueva York

  • Las reunificaciones de Chinelos se realizan en el área triestatal, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Cuautla Los Hijos Ausentes

  • Estos reencuentros se realizan en Chicago, Illinois; Nueva York y California. Además, esta iniciativa es apoyada por el gobierno municipal de Cuautla, sin embargo, permiten a personas de otros estados participar.

Raíces del Sur

  • Una de las ventajas del programa de Raíces del sur es que cualquier persona puede participar ¡Aplica todo México!

Padres sin Fronteras

  • El consejo cuenta con presencia en California, Nevada, Oregón, Illinois y Wisconsin; además, su programa de reunificación cubre los 125 municipios de Jalisco.

Esperanzas Viajeras

  • El programa es realizado por el club migrante Mexiquenses en Michigan a través del cual buscan reunir a los paisanos que radican en Estados Unidos con sus familias en México.

Lazos Mexiquenses 

  • Es el programa de reunificación para las personas originarias y/o residentes del Estado de México. Las convocatorias tienen cupo limitado y las aplicaciones se atenderán en el orden que sean recibidas.

Con Esperanza Unimos Familias

  • Este programa es únicamente para el municipio Emiliano Zapata, Veracruz, quien se encarga de acompañar a los adultos mayores a su cita consular en la Embajada de Estados Unidos en México y posteriormente al aeropuerto.

Sueños y Esperanza

  • Es un club independiente que no recibe apoyo de ningún gobierno, desean dejar la puerta abierta a todos los mexicanos que deseen reencontrarse con sus hijos. Actualmente, solo 16 entidades cuentan con estos beneficios con sede en Chicago, Illinois.

Federación CBO

  • En el programa participan estados como: Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Puebla, México, Oaxaca, Guanajuato, del Estado de México y Tlaxcala.

Clubs Unidos del Municipio de Álvaro Obregón, otra opción de reunificación en California

  • El Club Unidos del Municipio de Álvaro Obregón en el estado de Michoacán.

No te quedes con las ganas

Paisano, tú también puedes realizar este tipo de reunificaciones para ti y los tuyos, si deseas hacerlo el primer paso es formar tu propio club migrante, si deseas hacerlo puedes dar click en este enlace.

Notas relacionadas